4 retos para la transformación digital de tu empresa

A lo largo de la última década, el número de empresas que dedican esfuerzos a la transformación digital de su negocio ha crecido exponencialmente, pero todavía queda un largo camino por recorrer si queremos aprovechar realmente todo su potencial. 


La transformación digital ha llegado para quedarse. Según datos que reflejan distintos estudios de Statista y Wikibon, los ingresos del mercado de big data a nivel mundial crecen entre el 10,48% y el 11,4% anual, pudiendo triplicar la cifra actual de 42.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década. ICADE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Pontificia Comillas, sostiene que adaptarse a los cambios que están por venir no es tanto una alternativa, sino más una necesidad para poder afrontar los desafíos que nos esperan en los próximos años. A continuación te presentamos algunos de estos retos.

1. Adaptarse a nuevos modelos de negocio

Según un estudio de NewVantage Venture Partners, cerca del 70% de las empresas encuestadas que aplicaron data science en su estrategia consiguió aumentar su cuota de mercado abriéndose a nuevas vías de negocio. Esta transformación ha abierto un abanico de posibilidades en todos los sectores: por un lado, está el crecimiento de las industrias centradas en big data, con empresas dedicadas a la extracción, interpretación y aplicación de datos; y por otro lado, el aumento del número de empresas de todo tipo de sectores que aplican estrategias de big data en su modelo de negocio para situarse por delante de la competencia.

2. Encontrar el equipo adecuado

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas consiste en saber reclutar y coordinar un equipo de profesionales del big data que sea capaz de sacar el máximo partido a sus aplicaciones. Es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente, por lo que ya hay postgrados que ofrecen estos conocimientos. El programa sobre Transformación Digital de ICADE Business School es puntero, y su objetivo es armar al alumno con las herramientas necesarias para convertirle en un profesional del sector, pero también para que adquiera los conocimientos necesarios que le permitan detectar talento y coordinar un departamento orientado a la transformación digital dentro de su empresa.

3. Llevar la transformación a cada departamento

La transformación digital y el uso del big data no solo es aplicable a prácticamente todos los sectores, sino que sus beneficios pueden afectar positivamente a los distintos departamentos dentro de una misma empresa. El data science puede ayudar a desarrollar proyectos concretos dentro de una empresa (logística, expansión, marketing...), pero también supone una forma innovadora de afrontar los retos a nivel interno, desde las finanzas a los recursos humanos.

4. Competir en un mundo globalizado

Los beneficios de la globalización, principalmente la facilidad de acceso a mercados difícilmente alcanzables para muchas empresas hace tan solo unos años, suponen a su vez un serio reto para mantener y aumentar la relevancia de nuestro negocio en un mundo con una competencia deslocalizada. En una economía cada vez más globalizada, la información es una de las herramientas más poderosas, y saber gestionarla a nuestro favor puede marcar enormemente la diferencia respecto a nuestros competidores.


Estas tendencias fueron analizadas durante el curso "Digital Transformation & Data Science: Leading with Big Data and Analytics", que impartió ICADE Business School en colaboración con la Universidad de Berkeley y la Startup University. ICADE Business School ofrece un amplio catálogo de estudios de postgrado destinados a estudiantes y profesionales interesados en conocer más acerca de las nuevas industrias digitales y la transformación digital de las empresas. Unos estudios que no solo benefician profesionalmente al alumno, sino que repercuten en el crecimiento colectivo de la empresa.